lunes, 5 de agosto de 2013

La indeseada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local



Recientemente ha sido aprobado ya el Proyecto de Ley  de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Desde La Pedriza es Castilla, hemos realizado un seguimiento desde su borrador hasta las fechas reciente, poniendo en entredicho, en numerosas ocasiones, el contenido de este texto normativo.
Esta Ley, desde su nacimiento, se ha encontrado con una oposición política y técnica por parte de muy diversos sectores y de muy diversa índole. Hasta la propia FEMP lanzó un sinfín de matices y recomendaciones para poder respaldar la propuesta normativa.
Fruto de todo ello, nacerá una Ley ridícula si de verdad tiene por intención regular la vida administrativa local en un periodo de 20-30 años. El objetivo es el ahorro económico, algo más de 8.000 millones de euros, para lo cual:

  • Se liquidan las competencias impropias.
  • Se potencian las Diputaciones
  • Se fomenta la unión de municipios.
  • Se regula el coste efectivo de los servicios.
  • Se regulariza el régimen salarial de los funcionarios locales.
Sobre estos aspectos, se podría opinar:

  1. Se liquidan las competencias impropias: se anula la capacidad de regulación de determinados servicios que deberán asumir las CC.AA. cuando la experiencia demuestra que es la corporación local la Administración más eficiente en la prestación de estos servicios (ejemplo, servicios sociales). Desde determinados sectores, insinúan (y yo lo comparto), que detrás de estas medidas se busca una privatización (o como diría Telemadrid, una externalización) de servicios municipales. En términos prácticos, nos podemos ir olvidando, por ejemplo, de gimnasios municipales y servicios similares encaminados a potenciar la calidad de vida del municipio.
  2. Se potencian las Diputaciones. Administración no electiva, por lo que se transfieren competencias a un cuerpo no democrático ni elegido directamente por la ciudadanía.
  3. Se fomenta la unión de municipios. Teniendo en cuenta que partiría de las Alcaldías y Gobiernos municipales y éstos nunca querrán perder su reino de taifas, dudo de su eficacia. ¿Cuántos municipios se fusionarán? ¿Hacemos porra?
  4. Se regula el coste efectivo de los servicios. Esta propuesta nace con retraso, ya que en la Administración Local avanzada se utilizan indicadores más innovadores y vinculados a niveles de transparencia, calidad democrática, etc.
  5. Se regulariza el régimen salarial de los funcionarios locales. Siendo la Corporación Local la Administración con menor coste salarial, parece muy curiosa esta regulación. ¿Para cuándo en la Administración General del Estado?
A modo de conclusión, desde La Pedriza es Castilla consideramos que estamos ante un texto, una vez más, descafeinado, que no apuesta por una administración moderna ni innovadora, que ataca directamente la autonomía municipal y que su articulado atufa a un ataque contra el municipalismo del s. XXI, achacando a los Ayuntamientos, mancomunidades y comarcas unos vicios propios de las Diputaciones, de la gestión de las CC.AA. y del Estado.


Desde La Pedriza es Castilla, defenderemos siempre un municipalismo moderno sostenible y radicalmente respetuoso con el entorno natural en el que se asiente, basado en la comarcalización para la prestación de servicios estructurales, y en la unidad de las regiones castellanas a través de un sistema descentralizador de competencias.


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