jueves, 11 de abril de 2013

La Rondilla no es España


Cercano queda ya el 23 de abril. Fecha significativa, fecha básica para nosotros. Fecha en la que nos juntamos los que podemos en la campa. Fecha en la que tomamos fuerza y decimos “este año, sí”. Los años, lustros y décadas van pasando y cada año que nos juntamos acabamos reconociendo que “este año, tampoco”.
 



Cuando era pequeño, en las calles de mi barrio, las paredes hablaban y las leía, las escuchaba. Me decían que La Rondilla no era España, que era Castilla, que Castilla era Nación y que Tierra Comunera era la opción. En los pupitres de la Facultad y del Aulario, inscribí mil veces esos mismos mensajes, y también las mismas referencias que yo escuchaba, que viva el 23 de abril, y que Castilla, León comuneras son. Eran otros tiempos, eran tiempos en los que el Duque de Lerma gritaba también OTAN no, bases fuera. Eran tiempos en los que reconocer que eras nacionalista castellano te daba un aire a persona ilustrada…

Hoy ya no leo esos mensajes en las paredes. Y ya no se escuchan esas palabras. Todo el empuje que existía se acalló y la gente se fue reubicando en partidos populares o soes, en realmadrid o barsas. Parece que el castellanismo ha virado hacia dentro. La imagen que ofrece es de no saber qué esta haciendo, si es regionalista o no, si es nacionalista o no, si es de derechas o de izquierdas o de nada, si es de 14, 16, 17 o las que sean, si hemos de ser morados, carmesís, cuartelados o estrellados… Y lo peor es que esto lo hacemos sin tener la mínima cuota de poder (porque tener alguna alcaldía, concejales o pedanías no es poder), por lo que da miedo en que puede convertirse el día que se alcance. Dejo a parte, todo el trabajo a nivel local que sí se realiza.

No estamos disfrutando ni fomentando la diversidad dentro del castellanismo, sino más bien nos aterroriza. Y cada cual se convierte en juez y parte del resto, menospreciando las distintas tesis o posiciones que son lógicas dentro de las familias.

Conmigo no contéis para esto. Los que queráis seguir enquistados en las diferencias, allá vosotros.

Mi afán es otro, mi afán es Castilla ¿te vienes?
 

1 comentarios:

Enhorabuena por la iniciativa del blog. Os escribe un comunero madrileño, convencido también de que es totalmente posible una confluencia entre las diferentes visiones del castellanismo, al menos para comenzar, en iniciativas concretas. ¡Un saludo! Y si venís por Madrid, la Asociación Cultural Castilla Comunera de Vallekas es vuestra casa.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More